¿Necesitas consultar con un Cirujano General?
Especialista en Diverticulitis en Mérida
La diverticulitis es un padecimiento que requiere de tratamiento efectivo y un seguimiento estrecho, así podremos asegurarnos de disminuir al máximo el riesgo de complicaciones.
¿Qué es la diverticulitis?
La diverticulitis surge como consecuencia de la inflamación o infección de los divertículos, que son pequeñas bolsas que se forman en las paredes del intestino grueso, principalmente a nivel del colón sigmoides. Cuando los divertículos no están inflamados, se denomina enfermedad diverticular o diverticulosis.
Síntomas de la diverticulitis
Muchas de las personas que padecen enfermedad diverticular no presentan ningún síntoma o, en ocasiones, tienen síntomas leves como la distensión abdominal y cólicos.
No obstante, cuando los divertículos se inflaman y se produce la diverticulitis, los pacientes pueden presentar distintos síntomas, que pueden empeorar en poco tiempo.
¿Cuándo consultar con un especialista en diverticulos?
Una diverticulitis puede complicarse en poco tiempo. Es muy importante que ante cualquier síntoma acudas con un especialista, así podrás recibir atención médica de forma oportuna.
Tratamiento de divertículos en Mérida
Si padeces de divertículos o has tenido síntomas de diverticulitis, seguramente te estarás preguntando qué opciones de tratamiento existen.
El tratamiento de la diverticulitis depende del nivel de gravedad. Actualmente existen dos alternativas de tratamiento.
Tratamiento para diverticulitis sin complicaciones
Si los síntomas son leves, lo indicado es un tratamiento antibiótico, modificaciones estrictas en la dieta y un seguimiento estrecho.
Tratamiento para diverticulitis complicada
Es necesaria la hospitalización, la administración de antibióticos vía intravenosa y en pacientes que ya tienen complicaciones intraabdominales, puede ser necesaria una cirugía de urgencia.
Diagnóstico de diverticulitis
Valoración inicial
Es muy importante descartar que se trata de una diverticulitis complicada. Para poder hacerlo, el primer paso es valorarte, conocer tus antecedentes médicos, realizar una exploración física y solicitar estudios de laboratorio.
Estudios de imagen
Es muy probable que necesitemos estudios adicionales como un ultrasonido o tomografía para poder confirmar que sí se trata de una diverticulitis, estos estudios también nos ayudarán a diagnosticar cualquier complicación intraabdominal.
Tratamiento
Dependiendo de si se trata de una diverticulitis complicada o no, el tratamiento puede variar desde un medicamento vía oral que puedes recibir desde tu hogar, hasta la hospitalización de urgencia e incluso puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de diverticulitis en Mérida
A continuación responderé las dudas más frecuentes que suelen tener mis pacientes pacientes, espero que toda esta información te resulte útil.
Los estudios indican que los divertículos se forman en lugares del colon que, por su anatomía son más débiles, y en consecuencia ceden ante la alta presión de este órgano, formando pequeñas "bolsas" o salientes en la pared intestinal.
Ahora, la diverticulitis ocurre como consecuencia de la inflamación o infección de estás bolsas.
La diverticulitis ocurre como consecuencia de la infección o inflamación de los divertículos.
Si tienes divertículos pero nunca has tenido síntomas, entonces se trata de una diverticulosis.
Por el contrario, si has tenido síntomas, se trata de una diverticulitis.
En otras palabras, la diverticulosis es la presencia de divertículos, sin presentar síntomas. Mientras que la diverticulitis corresponde a la inflamación de los mismos, lo cual se acompaña de síntomas como dolor abdominal.
La diverticulosis se puede tratar, sin embargo, no existe una cura. La única forma de eliminar por completo los divertículos es mediante una cirugía intestinal.
Nunca te automediques. Si estás teniendo dolor debes acudir con un especialista en diverticulitis en Mérida lo más pronto posible.
Recuerda, lo más importante es evitar que la diverticulitis se complique.
Indicar un buen antibiótico es fundamental para el tratamiento de la diverticulitis, pero antes de hacerlo tenemos que tener en cuenta muchos otros factores, es por eso que valorarte es un paso indispensable para el tratamiento.
La automedicación puede ser contraproducente para tu salud. Si estás teniendo síntomas debes acudir con un especialista en diverticulitis lo más pronto posible.
Existen varios, los más importantes son:
- Envejecimiento.
- Obesidad
- Tabaquismo.
- Dieta alta en grasa de origen animal.
- Dieta baja en fibra.
- Algunos medicamentos.
Es muy común que las personas mayores de 60 años padezcan de enfermedad diverticular. Sin embargo, esto no significa que tengan síntomas.
Así mismo, las personas que tienen factores de riesgo tienen una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
Especialista en Cirugía en Enfermedad Diverticular en Mérida
Dr. Raúl Peniche Herrera