¿Necesitas consultar con un Cirujano General?
Especialista en cirugía de hernia inguinal en Mérida
Recibe tratamiento especializado en Hernias Inguinales. El diagnóstico y atención oportuna es fundamental para lograr un tratamiento exitoso.
Paquete de cirugía de Hernia
Aceptamos tarjeta de crédito y planes de pago
¿Qué es una plastia inguinal y en qué consiste?
Una operación de hernia inguinal o plastia inguinal, es un procedimiento que consiste en realizar una pequeña incisión incisión sobre la piel de la ingle (o pequeñas incisiones se se trata de laparoscopía), para posteriormente reparar el defecto en el canal inguinal que esta causando la hernia.
¿Cuándo está indicada la operación de hernia inguinal?
Cualquier persona que tenga una hernia en la ingle es candidata a una plastia inguinal.
Esto se debe a que el único tratamiento para curar una hernia inguinal es por medio de la cirugía.
Cirugía de hernia inguinal abierta
Se realiza una pequeña incisión sobre la piel de la ingle, se realiza una disección por planos anatómicos para encontrar la hernia y se procede a la colocación de una malla biocompatible y a la reparación del defecto herniario.
Cirugía de hernia inguinal por laparoscopía
Se realizan pequeñas incisiones sobre el abdomen, que permiten introducir el instrumental quirúrgico para reparar la hernia desde el interior del abdomen.
¿Cómo es la preparación para una plastia inguinal?
Valoración inicial
´Lo más frecuente es que la hernia sea visible o que aparezca al realizar esfuerzos como pujar o toser. En caso de que así sea, podremos confirmar el diagnóstico de hernia inguinal clínicamente.
Estudios diagnósticos adicionales
Es muy importante contar con un estudio de imagen que nos ayude a confirmar la presencia de un defecto herniario (defecto en canal inguinal), esto confirma que se trata de una hernia inguinal y nos permite saber su contenido.
Tratamiento
Una vez confirmado el diagnóstico es momento de programar la fecha de realización de la cirugía.
Preguntas frecuentes acerca de la cirugía de hernia inguinal en Mérida
Como es de costumbre, aquí encontrarás algunas de las preguntas que me suelen realizar mis pacientes.
Una hernia inguinal es una bola o bulto, el cual, como su nombre indica, se localiza en la ingle. Esta formada por un saco herniario recubierto por peritoneo que atraviesa la pared abdominal, ya sea por un agujero o por una región débil del abdomen.
Es muy probable que no tengas ninguna molestia. Sin embargo, con el paso del tiempo las hernias inguinales suelen crecer y comenzar a generar síntomas. Algunos de los más comunes son:
- Una bola en la región inguinal afectada que incrementa de tamaño al realizar esfuerzos.
- Dolor, entumecimiento y pesantez en la región inguinal.
- Presencia de sensación de incomodidad y/o dolor que incrementa en intensidad al realizar esfuerzos como levantar objetos pesados, inclinarse o toser.
- En los hombres puede ocasionar un aumento de volumen en la región del escroto y los testículos.
Si presentas cualquiera de los siguientes datos de alarma debes acudir con un cirujano general en Mérida, lo más pronto posible.
- Dolor intenso en la ingle afectada por la hernia.
- Incapacidad para que la hernia regrese a su lugar dentro del interior del abdomen. En otras palabras, permanece visible todo el tiempo.
- Estreñimiento.
- Cambios de coloración en la piel que cubre la hernia inguinal.
Es muy probable que logremos integrar el diagnóstico de hernia inguinal en la clínica, durante la exploración física.
No obstante, es muy importante contar con estudios de extensión que nos permitan saber de qué tamaño es el defecto que ocasiona la hernia y que se encuentra en su interior. En este caso, un ultrasonido suele ser suficiente.
Antes que nada debes conocer los datos de alarma.
También es muy importante que evites realizar esfuerzos y actividad física extenuante.
Las hernias inguinales suelen ser unas de las que más crecen con el paso del tiempo, sobre todo en hombres.
No se puede saber cuánto crecerá una hernia. Sin embargo, suelen incrementar de tamaño con el paso del tiempo. Es por eso que un tratamiento oportuno es la mejor forma de prevenir que crezca y evitar complicaciones.
La plastia inguinal consiste en volver a introducir la hernia al interior del abdomen y reparar el anillo inguinal para evitar que ésta vuelva a aparecer.
Se trata de un procedimiento ambulatorio. Una vez que te recuperes de la anestesia podrás regresar a la comodidad de tu hogar, el mismo día de la cirugía.
No es una urgencia quirúrgica. No obstante, una vez que se realiza el diagnóstico de hernia inguinal se debe operar lo más pronto posible para prevenir complicaciones y evitar su crecimiento.
Es muy probable que nunca desarrolles complicaciones. Sin embargo, es imposible saber qué pacientes sí las tendrán.
El verdadero problema es que las complicaciones de una hernia inguinal pueden ocasionar un gran impacto en la salud y calidad de vida de las personas.
Aquí puedes encontrar más información sobre las complicaciones de las hernias.
El costo depende de muchos factores, algunos muy importantes son el tamaño de la hernia y el tipo de cirugía que se realice.
Por ejemplo, la cirugía de hernia inguinal por laparoscopía es más costosa que la cirugía abierta.
En general, los riesgos son mínimos. Una operación de hernia inguinal es un procedimiento bastante sencillo y rápido, que no suele mayores implicaciones durante el período post-quirúrgico.
Aproximadamente 1:00 - 1:30 horas, dependiendo del tamaño de la hernia y el tipo de cirugía que se realice.
Se trata del mismo procedimiento. De hecho, es una parte de éste.
La mayoría de las hernias inguinales se producen por defectos grandes en el anillo inguinal, la malla para hernias inguinales nos ayuda a cerrar este defecto de manera que refuerce el anillo inguinal, le brinde mucha más resistencia y evite que la hernia vuelva a aparecer.
Especialista en Cirugía de Hernias inguinales en Mérida
Dr. Raúl Peniche Herrera