Cirujano gastroenterólogo en Mérida

Dr. Raúl Peniche

Cirujano General Certificado

Como cirujano gastrointestinal atiendo una gran cantidad de padecimientos y enfermedades relacionados con la vía digestiva, que no necesariamente son quirúrgicos.

cirujano gastroenterologo en merida

¿Qué hace un cirujano gastroenterólogo?

En la ciudad de Mérida es muy común que se refieran a los cirujanos generales como cirujanos gastroenterólogos. Esto se debe a que como cirujanos generales atendemos una gran cantidad de enfermedades del tracto digestivo.

Por un lado, atendemos enfermedades que son quirúrgicas. Es decir, requieren de un procedimiento quirúrgico para poder tratarse y curarse. Sin embargo, también tratamos padecimientos gastrointestinales que no son quirúrgicos y que pueden tratarse con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Padecimientos quirúrgicos que atendemos

Hay una gran cantidad de enfermedades gastrointestinales que requieren de una cirugía para poder curarse.

Los más frecuentes en Mérida son: apendicitis aguda, obstrucción intestinal, diverticulitis aguda complicada, enfermedades de las vías biliares, abdomen agudo, tumores intestinales, y perforación intestinal.

Diverticulitis aguda complicada

Una complicación de los divertículos, que consiste en una inflamación de los mismos, provocando dolor abdominal intenso que puede evolucionar a una perforación intestinal.

Perforación intestinal

Hay diferentes causas de perforación intestinal. Entre las más frecuentes se encuentran: complicaciones de una hernia, obstrucción intestinal, diverticulitis, apendicitis aguda perforada y trauma abdominal.

Padecimientos NO quirúrgicos que atendemos

Algunos de los padecimientos gastrointestinales que tratamos con mayor frecuencia en Mérida son: enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), esofagitis, gastritis, síndrome de intestino irritable, colitis, diverticulitis, entre otras.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Una enfermedad muy común en nuestro medio. ¿Has sentido que los alimentos se te regresan del estómago a la boca?. Es probable que se trate de una ERGE.

Esofagitis

Es un grado más avanzado de ERGE y consiste en la inflamación del esófago provocada por el ácido gástrico. En otras palabras, si no tratamos el reflujo gastroesofágico a tiempo, evoluciona a esofagitis. Las personas suelen describir un dolor de tipo "ardor" en la boca del estómago.

Síndrome de intestino irritable

Popularmente conocida como "colitis". Esta enfermedad tan frecuente se caracteriza por dolor abdominal, cambios en las evacuaciones, distención abdominal, flatulencias y eructos. Es más común en mujeres. 

Diverticulos en el colón

Muy frecuente en personas adultas. Esta enfermedad consiste en la presencia de pequeños "sacos" en las paredes del colon, los cuales pueden inflamarse y causar diverticulitis aguda. Es una muy común de dolor abdominal intenso en adultos y puede tener complicaciones graves.

Preguntas frecuentes sobre cirugía gastrointestinal en Mérida

Estás son algunas de las preguntas más comunes que me realizan mis pacientes. Recuerda, ante cualquier duda que puedas tener no dudes en contactarme. Estoy para servirte. 

¿Cuál es la diferencia entre un cirujano gastrointestinal y un gastroenterólogo?

Un cirujano gastroenterólogo, es un cirujano general. Es decir, cuenta con la preparación académica y experiencia para tratar una diversa cantidad de padecimientos de origen digestivo, ya sea que requieran de una cirugía o puedan manejarse con medicamentos.

Un gastroenterólogo es un especialista en enfermedades gastrointestinales que no son quirúrgicas y atiende muchas otras enfermedades que no tratamos los cirujanos gastroenterólogos.

En otras palabras, un cirujano gastroenterólogo atiende ciertas enfermedades gastrointestinales y esta capacitado para realizar cirugías digestivas, mientras que un gastroenterólogo atiende diversas enfermedades gastrointestinales (incluso más que un cirujano digestivo), pero no realiza procedimientos quirúrgicos. 

¿Qué tipos de cirugía gastrointestinal realiza?

Realizamos una gran cantidad de procedimientos. Los más frecuentes son:

  • Apendicectomía. 
  • Cirugía de vías biliares (colecistectómia)
  • Resección intestinal.
  • Cirugía de hernia de hiatal.

¿Es necesario llevar algún estudio cuando acuda con un cirujano gastrointestinal?

No es necesario. La consulta de primera vez o valoración inicial sirve para conocer todos tus antecedentes médicos, síntomas y molestias, para poder establecer los estudios más adecuados para ti. 

Sin embargo, si cuentas con algún estudio puedes traerlo a la consulta.  

¿Cómo debo prepararme para acudir con un cirujano gastrointestinal?

No es necesario ningún tipo de preparación previa. Si cuentas con algún estudio de laboratorio o imagen es recomendable que lo traigas el día de tu cita.

Si no cuentas con ningún estudio, no te preocupes. Aquí podremos definir si realmente es necesario que te realices alguno.

¿Cuándo debo considerar acudir con un cirujano gastroenterólogo?

En caso de que tengas dolor abdominal intenso, es recomendable acudir inmediatamente con un especialista, para poder integrar un diagnóstico lo más pronto posible y descartar enfermedades que requieran de una cirugía urgente. 

En caso de que presentes síntomas leves, debes considerar agendar una cita con tu cirujano gastroenterólogo de confianza lo más pronto posible, aunque no sea urgente, siempre es recomendable tomar medidas preventivas.


¿Ante qué tipo de síntomas debo acudir con un cirujano gastroenterólogo?

Hay una gran cantidad de síntomas que pueden sugerir una enfermedad gastrointestinal, algunos de los más frecuentes son estos:

  • Dolor abdominal que se presenta con frecuencia. 
  • Sensación de que los alimentos regresan a la garganta (reflujo gastroesofágico).
  • Ardor en la boca del estomago.
  • Dolor abdominal que inicia después de comer alimentos con alto contenido de grasa.
  • Presencia de diarreas o cambios en los hábitos intestinales.
  • Presencia de sangre en las heces fecales.

Cirujano gastrointestinal en Mérida

Dr. Raúl Peniche Herrera

  • Calle 7 num 215A por 32 y 34, Consultorio 307, García Ginerés, 97070 Mérida, Yuc.
  • 999 177 1969

¿Necesitas consultar con un Cirujano General?

Enviar mensaje
¿Tienes alguna pregunta?
Hola, soy el Dr. Peniche. ¿En qué te puedo ayudar?