El dolor en la vesícula es un padecimiento sumamente frecuente y la causa principal que lo produce, es la litiasis vesicular; también conocida como piedras en la vesícula biliar.
Antes de decirte qué alimentos son los que generan que la vesícula se inflame y por lo tanto, comience generar tanto dolor, es necesario que entiendas muy bien la razón por la cual estos alimentos se asocian a cólicos biliares e incluso a complicaciones de esta enfermedad.
La vesícula biliar es el órgano encargado de almacenar la bilis. Esta sustancia realmente es producida por el hígado, la vesícula biliar solamente sirve como un “almacén” de la bilis.
La bilis nos ayuda a digerir adecuadamente las grasas. Dicho esto, cuando nosotros comemos alimentos ricos en grasas, la vesícula biliar es estimulada y comienza a contraerse para expulsar toda la bilis hacia el interior del intestino delgado, de esta forma somos capaces de digerir mejor los alimentos ricos en lípidos.
Pero, ¿Qué pasa si tienes piedras y la vesícula es estimulada por los alimentos que ingeriste?. Bueno, incrementan los riesgos de que la vesícula se inflame y genere dolor, también aumenta el riesgo de complicaciones, tales como:
- Colecistitis aguda leve, moderada o grave.
- Coledocolitiasis
- Pancreatitis
Ahora que ya sabes la razón por la cual, algunos alimentos se relacionan con dolor en la vesícula, hablemos sobre que alimentos debes evitar si tienes piedras en la vesícula.
Alimentos que provocan dolor en la vesícula
- Leche
- Quesos
- Alimentos procesados
- Comida rápida (suele ser alta en grasas).
- Carnes rojas
- Alimentos fritos.
- Aceites (oliva, aguacate, coco, etc.)
- Bebidas carbonatadas
Cirugía de hernias en Mérida, Blog
¿Qué es una hernia estrangulada y como puede afectar tu salud?
¿Qué es una hernia estrangulada? ¿Cómo puede afectar tu salud? ¿Puede poner [...]
Cirugía de hernias en Mérida, Blog
¿Qué es una perforación intestinal y como puede afectar tu salud?
Una perforación intestinal por una hernia, es una complicación sumamente grave que [...]
Cirugía de hernias en Mérida, Blog
¿Qué es una hernia incarcerada y como puede afectar tu salud?
Antes de explicarte la forma en la cual, esta complicación puede impactar [...]