¿Qué es una hernia estrangulada? ¿Cómo puede afectar tu salud? ¿Puede poner en riesgo tu vida? ¿Cómo saber si estoy teniendo esta complicación? ¿Qué hacer si sospecho que tengo una hernia estrangulada?

Antes de responder todas estas preguntas y algunas otras, es muy importante que sepas qué es una hernia incarcerada, ya que la estrangulación es consecuencia de la falta de atención médica, cuándo la hernia se encontraba atrapada o incarcerada. 

¿Qué es una hernia estrangulada?

Como mencionamos anteriormente, cuando una hernia no regresa a su lugar y esta comenzando a generar dolor, o sea, está incarcerada, lo más importante es acudir con un especialista en cirugía de hernias abdominales para que recibas tratamiento inmediatamente. 

Si un paciente demora la atención de una hernia incarcerada, lo que sucede es que, como consecuencia del atrapamiento de la hernia, la sangre que lleva oxigeno y nutrientes al órgano que se encuentra adentro de ésta disminuye, ocasionando que el tejido muera por completo.

Cuándo el órgano que se encuentra dentro de la hernia deja de recibir sangre y muere, se considera que la hernia está estrangulada.

¿Cómo se origina una hernia estrangulada?

La causa #1 que provoca que una hernia se estrangula es el retraso en el tratamiento quirúrgico cuando la hernia esta causando síntomas y se encuentra atrapada.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia estrangulada?

El dato clínico característico de una hernia estrangulada es el cambio de color en la superficie de la piel que recubre la hernia.

Otros síntomas y signos que también se presentan son:

  • Dolor muy intenso en el sitio de la hernia.
  • El dolor se vuelve generalizado en todo el abdomen.
  • Obstrucción intestinal (falta de evacuaciones o vómitos de contenido fecal).
  • Taquicardia (ritmo cardiaco acelerado).

¡NO ESPERES HASTA TENER SÍNTOMAS!

El dolor es el primer aviso de una complicación.

¿Cómo evitar esta complicación?

Solo existe una forma de prevenir esta complicación tan grave y es recibiendo tratamiento oportuno.

El único tratamiento capaz de eliminar una hernia por completo es la cirugía. No existen tratamientos alternativos, naturales o accesorios que prevengan complicaciones o curen las hernias, e incluso ningún otro tratamiento esta recomendado.

¿Cómo puede afectar mi salud y calidad de vida?

Una hernia estrangulada requiere una operación urgente, esto incrementa el riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía.

Al llegar a este nivel de complicación, el daño a los órganos es más que evidente. Esto significa que será necesario realizar una resección intestinal (quitar el intestino muerto o dañado) y  a partir de este momento hay dos opciones:

  1. Reconectar los dos extremos del intestino "sano".
  2. Unir una parte del intestino a la pared abdominal y reconectar los extremos de intestino delgado una vez que el proceso inflamatorio termine.

¿De qué depende que la reconexión del intestino se realice durante la cirugía de urgencia o más adelante, en otra intervención una vez que el paciente se recupere?

Depende del estado inflamatorio del abdomen y los órganos afectados. Sí el abdomen se encuentra en mal estado, la probabilidad de que la reconexión falle es muy alta, por lo que lo indicado es realizar este procedimiento más adelante. 

Creo que tengo una hernia estrangulada ¿Qué debo hacer?

Acudir con un especialista en hernias abdominales INMEDIATAMENTE. Esta es una URGENCIA QUIRÚRGICA. ¡No debes esperar!.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Enviar mensaje
¿Tienes alguna pregunta?
Hola, soy el Dr. Peniche. ¿En qué te puedo ayudar?