Especialista en cirugía de hernias en Mérida

¿Tienes una bola o "bulto" en el abdomen? ¿Te esta causando molestias o esta aumentando de tamaño? Lo más probable es que se trate de una hernia abdominal, pero no te preocupes, se trata de una enfermedad que se puede curar por medio de una cirugía.

operacion de hernia en merida yucatan

¿Qué es una cirugía de hernia abdominal y en qué consiste?

La operación de una hernia abdominal, reparación de hernia, plastia abdominal o herniorrafía, es un procedimiento que consiste realizar una pequeña incisión (o pequeñas incisiones si se realiza por laparoscopía) sobre el sitio donde se encuentra la hernia, con la finalidad de reparar el defecto abdominal que esta provocando la hernia.

¿Cuándo está indicada una cirugía de hernia?

La reparación de una hernia abdominal esta indicada en cualquier persona que tenga esta enfermedad.

Recuerda, el mejor momento para operar una hernia es cuando todavía no hay síntomas y la hernia es pequeña. Esto reduce riesgos y complicaciones.

Cirugía de hernia abierta

Consiste en realizar una pequeña incisión sobre el sitio donde se encuentra la hernia. Posteriormente se identifica el defecto que la causa, se cierra, se coloca una malla y finaliza el procedimiento.

Cirugía de hernia por laparoscopía

Se realizan pequeñas incisiones que permitan introducir la cámara y el instrumental. Se repara el defecto herniario desde el interior del abdomen.

¿Cómo prepararse para una cirugía de hernia?

Acude a tu valoración inicial

Realizamos una entrevista médica completa para integrar tu expediente clínico, procedemos a la exploración física y confirmamos el diagnóstico si es posible.

Confirmar el diagnóstico

En caso de que no sea posible confirmar la presencia de una hernia durante la exploración clínica, será necesario solicitar un estudio de imagen adicional.

Tratamiento quirúrgico 

Una vez que hayamos confirmado el diagnóstico de hernia abdominal y conozcamos cuales son sus características, programaremos la fecha de la cirugía.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de hernias en Mérida

En caso de que tengas alguna pregunta en particular, no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

¿Qué es una hernia abdominal?

Una hernia es un "bulto" o "bola" que aparece en cualquier parte de la región abdominal, ya sea el ombligo, ingle o sitio de cirugías previas.

¿Qué síntomas puede causar una hernia abdominal?

Los síntomas principales de una hernia abdominal incluyen:

  • Un bulto o "bola" en el área dónde se encuentra la hernia (ombligo, ingle, sitio de cirugía previa, etc.)
  • Sensación de dolor, entumecimiento o ardor en el lugar de la hernia. 
  • Incomodidad o dolor en e lugar afectado, que incrementa al toser, inclinarse o levantar peso. 
  • Sensación de pesantez.
  • Dolor o hinchazón en los testículos, en el caso de las hernias inguinoescrotales.

¿Cuáles son los datos de alarma de una hernia en el abdomen?

Los datos de alarma significan que posiblemente se trate de una urgencia. Los más importantes son: 

  • Dolor en el sitio de la hernia. 
  • La hernia no regresa a su lugar.
  • Estreñimiento o ausencia de evacuaciones.
  • Cambios en la coloración de la piel que cubre a la hernia. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de una hernia abdominal?

La exploración física suele ser es suficiente para realizar el diagnóstico de hernia. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir de un ultrasonido que nos permita confirmar la presencia de la hernia, su localización exacta, así como el contenido que se encuentra dentro de ella.

¿Qué tipos de hernias abdominales son más frecuentes en Mérida, Yucatán?

Existen diferentes tipos de hernias, pero tres de ellas son las más frecuentes en nuestro medio:

  • Hernia inguinal: Es una de las más comunes, sobre todo en hombres. Es muy importante recibir tratamiento oportuno para evitar el crecimiento de la hernia y el desarrollo de posibles complicaciones. La mayoría de las hernias inguinales requiere la colocación de una malla especial, la cual ayuda a fortalecer la pared abdominal debilitada y a evitar que la hernia aparezca de nuevo.
  • Hernia umbilical: Tal como su nombre lo indica, este tipo de hernia se encuentra en la cicatriz umbilical y es más frecuente en las mujeres. La razón es muy simple, durante el embarazo la presión intraabdominal incrementa, por lo que, una mujer con múltiples embarazos, tiene mayor riesgo de desarrollar este tipo de hernia. De nuevo, realizar un tratamiento oportuno es fundamental para eliminar la hernia.
  • Hernia incisional (en el sitio de una cirugía previa): Este tipo de hernia aparece después de una cirugía, como resultado de una mala cicatrización de la pared muscular abdominal y las fascias (capas) que la recubren. Es muy común en la cicatriz de cesáreas previas.



¿Qué cuidados debo tener si tengo una hernia abdominal?

Lo más importante es conozcas los datos de alarma y en caso de presentar alguno de ellos, acudas de inmediato con un cirujano general en Mérida

También es importante que evites cargar objetos que sean muy pesados, así como actividad física extenuante.

¿Qué tan grande puede ser una hernia en el abdomen?

No hay un tamaño límite. En general, mientras más tiempo se demore en recibir atención, más crecerá la hernia.

En nuestra clínica de hernias en Mérida, hemos operado hernias tan pequeñas como 2cm y tan grandes como 30cm.

¿Cómo es la operación de una hernia abdominal?

La hernioplastia es una intervención ambulatorio. Esto significa que básicamente, una vez que termina el procedimiento y te recuperes de la anestesia, podrás regresar a tu casa (el mismo día).


La cirugía consiste en reintroducir la hernia al interior de la cavidad abdominal y posteriormente colocar una malla de material sintético que ayudará a cerrar completamente el defecto de la pared abdominal y evitar que vuelva a aparecer.




¿Cuánto tiempo dura la malla que se coloca durante la cirugía de hernia?

Las mallas no tienen fecha de caducidad, al contrario. Su función es integrarse poco a poco a tu organismo hasta formar parte del cuerpo. 

El material con el que se fabrican es 100% biocompatible y se integrará por completo en un par de meses.

¿En qué momento se debe realizar una cirugía de hernia abdominal?

Si te estás preguntando, ¿Cuál es el mejor momento para operar una hernia abdominal?, es muy importante que sepas que, aunque puedes vivir toda tu vida con una hernia, también es posible que desarrolles alguna complicación.

El problema es que es imposible saber qué pacientes desarrollaran complicaciones y en que momento ocurrirán.

Por esta razón, es sumamente importante que recibas atención de forma oportuna y preventiva. El mejor momento para que recibas tratamiento es cuando no esta generando síntomas. Recuerda, prevenir siempre es mejor que curar.

¿Qué complicaciones puede causar tener una hernia abdominal?

Todos los pacientes con hernias abdominales deben de conocer las tres complicaciones más importantes de esta enfermedad. 

  1. Hernia incarcerada: Significa que la hernia ya no regresa a su lugar. Es decir, al interior del abdomen. En este momento se requiere de una cirugía de urgencia para evitar complicaciones graves.
  2. Hernia estrangulada: Además de que la hernia no regresa a su lugar (esta incarcerada), el órgano que se encuentra dentro de la hernia, ya no está recibiendo suficiente sangre, por lo que está próximo a morir. Esta es una complicación grave y requiere de cirugía inmediata
  3. Hernia perforada: El órgano afectado muere y como consecuencia se perfora hacia la cavidad abdominal. Es una de las complicaciones más graves y que pone en riesgo la vida de los pacientes.

Recuerda que si estás teniendo dolor intenso, la hernia no regresa a su lugar o la piel que la cubre esta cambiando de color, lo más importante es que acudas inmediatamente a urgencias, ya que podemos estar ante una hernia complicada, que requiere de una cirugía urgente.


¿Cuánto cuesta una cirugía de hernia en Mérida?

Sería imposible determinar el costo del procedimiento sin antes conocer su caso, ya que el precio esta determinado por muchos factores, algunos de ellos son:

  • Tamaño, sitio y complejidad de la hernia. 
  • Tipo de procedimiento a realizar (cirugía de hernia abierta vs cirugía de hernia por laparoscopía). 

En promedio, el costo de una cirugía de hernia en Mérida puede rondar los $20,000 pesos.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de hernia abdominal?

Los riesgos de una cirugía de hernia abdominal son mínimos, sobre todo si recibes atención temprana y la hernia es pequeña, los riesgos son mínimos. El más frecuente es dolor leve en el sitio de la hernia después de realizar el procedimiento, que se controla fácilmente con medicamentos vía oral.  

¿Cuánto tiempo tarda una cirugía de hernia abdominal?

Si la hernia es pequeña, el procedimiento dura 1:00 hora aproximadamente. No obstante, si la hernia es muy grande el tiempo será más prolongado.

¿Cuánto tiempo tarda una cirugía de hernia abdominal?

Si la hernia es pequeña, el procedimiento dura 1:00 hora aproximadamente. No obstante, si la hernia es muy grande el tiempo será más prolongado.

¿Qué se siente cuando se estrangula una hernia?

Hay tres síntomas y signos principales: dolor, la hernia no regresa a su lugar y la piel que la cubre cambia de color.

¿Cómo llegar a nuestra Clínica de Hernias en Mérida?

Nuestra clínica se encuentra en el consultorio 307 del Centro Médico Pensiones localizado en la colonia García Ginerés,  muy cerca del ISSSTE Hospital Regional de Mérida.

Clínica de hernias en Mérida, Yucatán

  • Calle 7 num 215A por 32 y 34, Consultorio 307, García Ginerés, 97070 Mérida, Yuc.
  • 999 177 1969

¿Necesitas consultar con un Cirujano General?